jueves, 18 de enero de 2007

El larga duracion. Vecinal 17 de Agosto

Y así como hay cuentos Chiquitos y cortitos, también llegaron los cuentos grandes y largos de esos que cuando creemos que estamos llegando al final la historia da una vuelta inesperada y parecería que vuelve a comenzar .
(versión transcripta del registro de grabación a la cuál se le ha puesto la puntuación tratando de respetar lo registrado)

Había una vez un nene que era grande , bah, un nene de doce años y se fue al súper un día solo que la mamá le encargó una cosa. Más que irse al súper le dijo:-Sí, me voy a ir al super, no voy a gastar más nada. Más que irse al súper se fue al baile, no se fue al súper que tenía que ir a comprar eso. Y después llegó a la casa y dijo:-No, se me perdió la plata. Le dijo:- Se me perdió la plata . Y la mamá le dice:-Andá a buscarla . Estuvo un día afueeera y el tenía una casita del árbol. Tenía una casa de árbol bueno yyyy no la dejaba entrar a la madre y le dijo:-Y esto... se me perdió ma. Y la mamá le dijo:- ¡Diez días vas a estar afuera!
Y él seguía en la casa del árbol, molestando con los amigos, jugando, jugando al póquer, jugando a las cartas y él todo rebién, lindo... la mamá dormía sola, no comía. El le llevaban comida los amigos a él. Y un día, ese día ya se habían cumplido diez días que tenia que estar a fuera. Y va y dice la mamá:-Hijo vení. Y estaba dormido. Y va la madre y se sube arriba de la casita del árbol y mira y veía que estaba con amigos no estaba solo pasándola mal, estaba todo bien estaban con amigos estaban durmiendo todos y un día, ese mismo día la madre fue y lo despertó y después lo llevó a la casa .Cuando él se despertó ya estaba adentro de su cuarto de vuelta. Y va lo despierta la madre lo va a dejar encerrado con llave. Era mala la madre. Y dice:- ¡Vos estás castigado! Lo castigo cinco días mas. ¡Cinco díaaasss, lo castigó!. Porque supuestamente él tenía que estar solo sin nadie. Entonces cinco días más porque estaba con amigos, con amigas. Cinco días más lo castigó, lo dejó adentro del cuarto y él se escapó!!! por la ventana por la ventana que tenía. Y un día la madre dice:- ¡Ya está! Y no estaba, estaba afuera andando en bicicleta, estaba preparando las valijas y se estaba por ir, se estaba por ir de la casa pero con las valijas y todo. Ya estaba tirando la valija al piso por la ventana y lo agarra la madre y le dice:- Vos ¿qué estás haciendo? Y se queda con una valija sin tirar y la deja, bah la deja...se la saca la madre. Y abre la valija y era todo ropa de él, todas las cosas de él, todos los juegos de él, todo. Yyyyyyyyyy dijo:- ¿Qué hacemos con todas estas cosas? le preguntó:- Vos ¿qué hacés con todas estas cosas? Y le dice:- La estoy donando.- Era mentira, se estaba yendo de la casa y un día se chispotió, dejo todo adentro y se fue de vuelta al supermercado y no volvió más, a la casa no, no volvió más. Y tenía la madre y el padre separados y adivina adónde se fue?...
-¿A la casa del papá?
- ¡No! Se fue ¡Adivina dónde se fue!
- ¿A la casa del padre no?Adónde?
-A las casa de los tíos, y adiviná, se escapó y adónde fue?
-¿No se fue a la casa del tío?
-Sí, pero después se escapó y también se fue.
-¿A la casa del papá?
-¡No! Se fue a San Luis.
-¿Y cómo termina el cuento?
-¡¡¡Paráaaa todavía no terminó!!!
-Bueno y se fue a San Luis, y ahí se encontró con nuevos amigos, con una nueva maestra, lo adoptaron a él y después ¡¡¡qué coincidencia que la madre viajó a San Luis!!!!
¡¡¡Y lo encontró!!! Y le dijo:- Vos ¿con quién estas? Vos estás en una casa ajena.
-¿Después de cuantos años lo encontró la madre, ya era grande?
-No
-¿Cuánto había pasado? ¿Una semana?
-Una semana...poco. Y le dijo:- Vos ¿qué hacés en casa ajena?. Y le dice el hijo:- ¡¡¡Ésta no es casa ajena, ésta es mi casa!!!
–¿Cómo tu casa? Si vos vivís conmigo allá en Catamarca.-...porque estaba en Catamarca, él vivía en Catamarca.
-:¡No!- dice- yo vivo acá en San Luis
-:¡No! Vos vivís en Catamarca
-:¡No! En San Luis!
-: Y a ver... decime ¡¿con qué familia estás?!
El chico ya tenía… en esa semana había cumplido trece, los trece años
- y a ver decime con quien estas vos?!
- Y la madre adoptiva se había ido, se había ido a hacer las compras porque a él no lo mandaba.
-¿Para que no se fuera a la confitería bailable.?Ahí se portaba bien?
- Porque ahí en San Luis no hacía nada de eso. No conocía nada.
-Pero yo digo ¿¿¿y cómo termina este cuento???
-Paraaaaa, falta un poquito, poquito falta. Y bueno ahí no conocía nada lo único que conocía era en Catamarca. Y un día se quedó a dormir la madre y la otra madre que lo adoptó y un padre adoptivo también. Se quedaron a dormir los tres y todos los tíos y el padre que estaba en Catamarca. Y ahí se quedaron a dormir todos juntos pudieron vivir felices para siempre.
Y Coloran Colorado este cuento se ha acabado.
Nahuel: narrado 11 años 5º año

No hay comentarios.: